La protección del Jaguar y sus presas bajo un esquema de desarrollo rural sustentable

Investigadores, autoridades y ejidatarios de la región de Calakmul, participaron en el taller “La protección del Jaguar y sus presas bajo un esquema de desarrollo rural sustentable” con el propósito de actualizar el estado de conocimiento de los proyectos que se han desarrollado sobre el Jaguar (Panthera onca) y seis de sus principales presas (Mazama temama, Mazama pandora, Odocoileus virginianus, Tapirus bairdii, Pecari tajacu y Tayassu pecari) en la península de Yucatán, así como la revisión de áreas prioritarias para su conservación.

Los participantes expusieron las siguientes temáticas:

  • Mapas de áreas de distribución potencial del Jaguar y sus presas en la Península de Yucatán (desarrollados con diferentes metodologías).
  • Conflicto jaguar-ganadería y Fondo de Aseguramiento Ganadero.
  • El papel ecológico del Pecarí de labios blancos, Tapir y Venados en Calakmul.
Investigadores, autoridades y ejidatarios de la región que participaron en el taller “La protección del Jaguar y sus presas bajo un esquema de desarrollo rural sustentable”. Foto. C. Novelo

Además, se formó un Grupo de Atención de Especies Prioritarias (mamíferos terrestres, medianos y grandes) para la Región de Calakmul que realizará acciones como:
  • Opinar, participar y asesorar en la toma de decisiones para la conservación y manejo de especies prioritarias en la región de Calakmul.
  • Asistencia técnica para atender eventos extraordinarios como ataques por depredación relacionados con el conflicto jaguar-ganadería.
  • Contribuir en la difusión, gestión y manejo de bases de datos.
Para finalizar, los participantes establecieron herramientas y metodologías para la modelación de la distribución del Jaguar y seis de sus presas, identificaron las principales amenazas que afectan actualmente a cada una de las especies y se tomaron acuerdos para el intercambio, manejo y difusión de la información generada por los investigadores participantes.



Fotografías captadas con cámaras trampa.

Estuvieron presentes, Mauro Sanvicente de Geincus A. C.; Abraham Puc, Vladimir Erives y Antonio López de Pronatura Península de Yucatán A. C.; Gerardo García de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); Laura Ramírez y Rafael Reyna de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR-Campeche); María Elena Olave de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; María Reyes del Ayuntamiento de Calakmul; Jorge Berzunza Chío de SEMARNAT-Campeche; David Simá de CONANP-Reserva de la Biosfera de Calakmul; Jesús Lagunes del Fondo de Aseguramiento Ganadero; José Hernández Nava y José Carballo de CONANP-Área de Protección de Flora y Fauna de Laguna de Términos y ejidatarios de la región.

Este evento se realizó gracias al apoyo de Alianza WWF-Fundación Carlos Slim y  CONANP-PROCER, a través  Pronatura Península de Yucatán A. C. y Geincus A. C., respectivamente
CNA / PPY

No hay comentarios:

Publicar un comentario