Evaluación de la efectividad del manejo de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

Con el propósito de identificar objetos de conservación y recursos para diseñar herramientas de manejo de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, se llevó a cabo el “Taller de Evaluación de la Efectividad de la Gestión del Área Natural Protegida” a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Durante la sesión, se determinaron como objetos de conservación; la diversidad y composición de especies de flora y fauna, sitios arqueológicos como Calakmul y Hormiguero, y recursos como mamíferos (felinos, primates, murciélagos, entre otros) para identificar amenazas y viabilidades para su conservación.





Contaminación, sequía, incendios, extracción ilegal de madera, turismo, vandalismo y saqueo
son algunas de las amenazas. 

"Estamos a tiempo de actualizar el programa de manejo. Los resultados permitirán priorizar acciones de monitoreo e incluir nuevas herramientas y diseñar mejores estrategias para preservar y mitigar afectaciones” comentó, José Adalberto Zúñiga Morales, director de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

La elaboración de un plan de manejo hídrico que evite la fragmentación de las aguadas en sitios donde se a ampliarán carreteras, es un ejemplo de una de las estrategias planteadas.


La Reserva de la Biosfera de Calakmul alberga alrededor de 1750 especies de flora que representa el 90% de la Península de Yucatán y es uno de los hábitats de los grupos más representativos de mamíferos mayores como el jaguar.
CNA / PRONATURA PENÍNSULA DE YUCATÁN, A. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario