Expertos se reúnen para evaluar la temporada de Incendios Forestales 2016

El Programa de Atención Regional a Incendios Forestales (PAR) tiene como uno de sus objetivos capacitar a distintas áreas de la prevención y combate a incendios forestales, así como generar información para conocer el comportamiento del fuego a través de distintos análisis como la medición de combustible, y otras acciones que se desarrollan a lo largo de todo el año para mitigar y disminuir los efectos de los incendios forestales en la Península de Yucatán.


En áreas prioritarias del PAR, la superficie afectada por incendios forestales (678.85 ha de arbolado maduro) representó menos del 10% con respecto al año anterior (7,568.83 ha). Foto: Diana López.

Dentro de ese contexto y como parte del taller “Evaluación regional de la temporada de Incendios Forestales 2016”, personal de CONAFOR-Yucatán, CONANP, Centro Regional de Manejo del Fuego del Sureste, Protección Civil de Tizimín, Pronatura Sur A. C. y de Pronatura Península de Yucatán A. C., se reunieron en la ciudad de Mérida con el propósito de intercambiar experiencias de la temporada 2016 y proporcionar información orientada a la toma de decisiones para la implementación de mejoras en los programas de prevención y combate de incendios forestales a nivel regional.

Durante la sesión, se evaluó las acciones de coordinación entre los centros de despachos y protección civil, los compromisos por parte de las instituciones participantes, así como las metodologías de trabajo en cuanto al combate y prevención de incendios utilizadas en Chiapas y la Península de Yucatán.

Se resaltó que a pesar de las temperaturas medias en el mundo que han batido récord en el primer semestre del año, los efectos del fenómeno “El Niño” incrementarían la frecuencia de incendios extremos, sin embargo en áreas prioritarias del PAR, la superficie afectada por incendios forestales (678.85 ha de arbolado maduro) representó menos del 10% con respecto al año anterior (7,568.83 ha).

Las áreas prioritarias del PAR abarcan las siguientes zonas: Zona norte: Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Puerto Morelos (Quintana Roo) y Tizimín, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Chemax y Valladolid (Yucatán) |Zona centro: Hopelchén (Campeche), Tzucacab, Peto y Tekax (Yucatán), José M. Morelos y Bacalar (Quintana Roo). | Zona sur: Calakmul (Campeche), Othón P. Blanco y Felipe Carillo Puerto (Quintana Roo).


Los participantes compartieron los resultados de las diferentes acciones tales como manejo integrado de fuego, capacitación, la importancia de fortalecer la coordinación entre sectores y con las comunidades. Foto: Claudia Novelo.

Para concluir, los participantes destacaron lo siguiente:

·         Realizar más cursos de capacitación para manejo del fuego conforme a las NOM-015.
·         Fortalecer la coordinación y comunicación entre diferentes sectores y estados vecinos.
·         Impulsar la integración y entrenamiento de equipos estatales.
·         Promover la participación activa de las comunidades.
·         Instrumentar el plan regional de entrenamiento especializado en manejo del fuego.
·         Supervisar los programas de manejo de combustibles en zonas críticas.
·         Fomentar la equidad de género.

Participantes del taller “Evaluación regional de la temporada de Incendios Forestales 2016”. Foto: Claudia Novelo.

Este taller fue realizado con recursos del proyecto “Fortalecimiento de capacidades locales para restaurar y conservar el hábitat del jaguar en áreas prioritarias del arrecife mesoamericano” de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim y Pronatura Sur, A. C.

CNA / PRONATURA PENÍNSULA DE YUCATÁN, A. C.








No hay comentarios:

Publicar un comentario