Palizada, Campeche “La perla de los ríos”

El Palo de tinte fue el tesoro más preciado por madereros y piratas, el cual se extraía principalmente la región de Laguna de Términos en Campeche, y se transportaba a Europa, alcanzando miles de toneladas particularmente en la segunda mitad del siglo XIX. 

El palo de tiente también da el nombre al Municipio de Palizada, lugar que cuenta con una rica historia, especialmente ligada al proceso de la extracción de esta especie, ya que esta área fue el principal centro de explotación de maderas preciosas que eran transportadas por las corrientes fluviales hasta que se embarcaban en Ciudad del Carmen con destino a Europa.

 El palo de tinte, también conocido como ek', palo de Campeche (Haematoxylum campechianum) , el cual quiere decir "madera que sangra" (haima en griego es sangre y xylon, madera), en referencia a la resina que produce la especie.
 
Hoy en día la historia de Palizada es visible aún en muchas de sus casas, edificaciones y calles, entre ellas el palacio y mercado municipal lo que sustento su postulación y nombramiento en 2010 como pueblo Mágico.

Este pueblo mágico es una de las comunidades ubicada en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (APFFLT), la cual forma parte del sistema lagunar estuarino de mayor extensión y volumen de México. Entre sus ríos tributarios se encuentran el, Candelaria, Las Cruces, Las Piñas, Chumpán y Palizada.


Actualmente la actividad turística está principalmente  sustentada en sus fiestas y tradiciones. Sin embargo, Palizada cuenta con un patrimonio natural que le da un potencial para diversificar el turismo tradicional, en diferentes segmentos de turismo alternativo que pueden brindar al municipio la oportunidad de una actividad económica alternativa a la agricultura y a la ganadería.
Por ejemplo, Palizada tiene potencial para fomentar y desarrollar el aviturismo, también llamado turismo de observación de aves, (birdwatching/ birding) en inglés, el cual es realizado por personas que buscan conocer, observar  e identificar aves silvestres en sus hábitats naturales.

Tirano tijereta rosada/Scissor-tailed Flycatcher/Tyrannus forficatus. Foto: M. Andrade.

Tirano tijereta gris/Fork-tailed Flycatcher/Tyrannus savana. Foto: M. Andrade.

Aguililla canela/Black-collared Hawk/Busarellus nigrillis. Foto: M. Andrade.


Palizada cuenta con una oferta de pequeños hoteles para todo tipo de presupuesto. Por ejemplo, el Hotel Hacienda San Roman, el cual cuenta con un sendero, amplios jardines, cómodas cabañas que hacen de la visita una grata experiencia.

Agracemos a la Secretaria de Turismo del Estado de Campeche por su apoyo y facilidades brindadas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario