La biodiversidad y elementos naturales presentes en los altares del Hanal Pixán

Hanal Pixán o comida de las ánimas, es el nombre en lengua maya de la comida tradicional que se ofrece a los muertos cuya conmemoración se realiza en la Península de Yucatán el día 31 de Octubre y es dedicado a las almas de los niños (mehen pixán o chichán pixán), el día 1 de Noviembre a las ánimas de los adultos o Nohoch Pixán,  y el día 2 de Noviembre a los Fieles Difuntos.




En el altar se utilizan diferentes elementos naturales y de nuestra rica biodiversidad como incienso, resina extraída del árbol del copal, sal y agua, diferente tipo de flores  como las flores de "xpujuc" (de tipo silvestre y color amarillo), "xtés" en color rojo, "virginias" y una de las más ampliamente utilizado el cempasúchil (flor de muertos).

La comida típica de la temporada como el mucbipollo o pib que es un tamal grande hecho de masa de harina de maíz y manteca, relleno de carne de pollo y cerdo y condimentado con tomate y chile, envuelto en hojas de plátano.

Las bebidas utilizadas son agua, el atole maíz, chocolate hecho de cacao y balché (bebida que se hace con la corteza de un árbol que se llama así), frutas como jícamas, mandarinas, naranjas, así como  dulce de yuca, papaya, coco, camote y pepita. Fotos de María Andrade.




Fomenta y conserva estas tradiciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario