Cherie Pitillo: una “pajarera” apasionada

La observación de las aves en la Península de Yucatán como una actividad turística, se ha venido fomentado en los últimos 17 años a través  del trabajo de diferentes organizaciones de la sociedad civil, academia, algunas tour-operadoras,  así como diferentes instancias del gobierno.

En este caso nos permitimos hacer mención de la contribución de nuestra amiga Cherie Pitillo, zoóloga, fotógrafa y una “pajarera” apasionada de las aves, quien junto con Bev Scott y  Shelagh O’Rourke, integraron el YUCATAN BIRD CLUB en 2012, primer club de observadores de aves en la Península de Yucatán y que lo conforman un grupo de amigos (nacionales e internacionales) interesados en esta actividad, quienes bajo este  formato iniciaron reuniones y salidas para observar aves, entre otras actividades.

Primera reunión del Yucatán Bird Club (YBC). Marzo 2012. Foto: M. Campos.

Una de las primeras salidas de observación de aves del YBC. Acuaparque Mérida, Junio 2012.Foto: S. O’Rourke.

Sin duda la integración y trabajo del YUCATAN BIRD CLUB, fue una idea y acción detonadora para motivar a más “pajareros” para formar otros clubs, y como podemos ver hoy en día se han integrado más de 10 clubs de observadores de aves en la Península de Yucatán. 

Bev Scott, Cherie Pitillo y Joann Andrews, en una “pajareada” en la costa norte de Yucatán en 2012. Foto: M. Campos.

Cherie además es una excelente escritora. A través de su columna Backyard birding in Merida Yucatan and beyond en el The Yucatan Times,  Cherie nos comparte su visión del mundo de las aves en un lenguaje sencillo, ameno e interesante, aderezado por sus magníficas fotos que nos permite conocer más sobre las aves de Yucatán desde una perspectiva única. Cabe resaltar que sus columnas nos muestran entre otras cosas, que para disfrutar de los colores y cantos de las aves, no necesitamos hacer viajes largos, ya que lo podemos hacer desde nuestro jardín o en el parque de nuestra colonia. Aquí el link de su más reciente artículo:  http://www.theyucatantimes.com/2015/07/backyard-birding-in-merida-yucatan-and-beyond-hanky-panky-in-the-grass-red-winged-blackbird/

Cherie en un tour de observación de aves del Festival Toh. Foto: Archivo PPY.
Loros frente blanca. Foto de C.Pitillo.

En Pronatura le agradecemos también a Cherie su valiosa contribución para documentar la enorme biodiversidad y cultura de la Península de Yucatán, a través de algunos Famtrips fotográficos en los que hemos tenido el honor de su presencia. Con ello ahora contamos con un acervo fotográfico que usamos para elaborar diferentes herramientas de difusión para fomentar el uso sustentable de los recursos naturales. 

Finalmente, algunos hemos tenido la oportunidad de participar con ella como parte del equipo del Maratón de las aves xoc ch’ ich’ en diferentes ediciones del Festival de las Aves Toh, siempre una gran contribución para nuestros listados y con un admirable sentido de la ética y el trabajo en equipo.  Sin duda un gran compañera de equipo y una gran amiga de muchos “pajareros” en la Península de Yucatán.  ¡¡¡Gracias Cherie¡¡¡

Festival de las aves Toh 2010, Reserva de Cuxtal Mérida. Foto: Archivo PPY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario