Construyendo su nido

La conducta de las aves está estrechamente relacionada con los cambios estacionales. La primavera se acerca y una pareja de carpinteros cheje (Golden-fronted Woodpecker/Melanerpes aurifrons) construyen presurosos su nido.


Cuando llegan al árbol hacen de una a dos paradas de reconocimiento, se perchan cerca del lugar donde están haciendo el hueco, miran a su alrededor, como diciendo “no hay peligro”, y cuando han avanzado suficiente, se meten al hueco. Por un intervalo de 2 a 3 minutos se escucha el arduo trabajo del “taladreo” del pico.



De repente, un lapso de silencio, asoma la cabeza con el pico cargado de aserrín, con un sacudón de cabeza lo tira fuera del hueco, y así lo repite varias veces.


En otras ocasiones, después de “taladrar”, saca la cabeza, mirara a su alrededor, se vuelve a meter al hueco y sale con el pico cargado de aserrín y vuela hacia los alrededores, y después de un período de tiempo que puede ir de 10 a 20 minutos regresa al hueco para continuar su arduo trabajo.
Para la construcción del nido tanto el macho como la hembra se turnan para excavar en el tronco. En algunos casos uno de ellos “hace cola” fuera del hueco mientras el otro sale.


Han pasado 5 semanas y el trabajo sigue…..esperamos tener la suerte de compartir con ustedes un nuevo capítulo en la vida de esta pareja de carpinteros.

Conoce, disfruta y conserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario