Calakmul Mosaico de naturaleza y cultura

No pierdas la oportunidad de conocer la Selva Maya de Calakmul, región que forma parte del macizo forestal más grande, continuo y aún en buen estado de conservación de Mesoamérica.

La antigua ciudad Maya de Calakmul. ©M. Andrade H.

Ser depositarios de esta riqueza es ciertamente un privilegio, pero también implica la corresponsabilidad de conocerla, protegerla y utilizarla adecuadamente. Una de las actividades económicas que se fomenta por diferentes organizaciones es el turismo alternativo, actividad que gira en torno al patrimonio natural y cultural, buscando el beneficio perdurable de las comunidades que ahí habitan.

Un grupo de mujeres de la comunidad de La Mancolona, ofrecen comida típica preparada con ingredientes de la región. ©M.Campos.

En tus próximas vacaciones visita Calakmul, te invitamos a descubrir más acerca de este paraíso mezcla de naturaleza, historia y cultura en www.visitcalakmul.com o en facebook como Visit Calakmul podrás encontrar información para planear tú viaje. ¡Comparte esta información y ayúdanos a difundirla!

El senderismo es una de las actividades que puedes realizar para conocer disfrutar de la naturaleza. ©M. Campos.

Atrévete a iniciar una aventura por algunos de los senderos, ahí podrás observar diversas formas y expresiones arbóreas, arbustivas y herbáceas de la vegetación. Si te gusta la fotografía es una excelente oportunidad para practicar tus conocimientos y documentar tan variada riqueza.


Se han reportado más de 30 especies de bromelias para la Península de Yucatán. ©M. Andrade H.

Orquídea (Encyclia alata) una de las más de 90 especies registradas para el estado de Campeche.  
©M. Andrade H.

Déjate llevar por tus sentidos y sumérgete en el mundo tropical de Calakmul, donde los sonidos te pueden sorprender por ejemplo el potente aullido del mono saraguato, que así avisa que está irritado. Escuchar el intrigante sonido entre las ramas de los arboles cuando un grupo de monos araña pasa cerca, saltando con agilidad y gracia de rama en rama, buscando brotes tiernos de algunas plantas para alimentarse.



Estas selvas también son un paraíso para los observadores de aves, ya que aquí se han registrado más de 350 especies de aves, tanto residentes como migratorias, lo que equivale a cerca del 70% de todas las aves registradas en la península de Yucatán.


Te recomendamos:

• Seguir las especificaciones del guía,

• No te lleves nada, solo deja tus huellas,

• Evita salirte de los senderos,

• Evita comportamientos que perturben a la fauna,

• Iniciar tus actividades temprano para tener mejor oportunidad de observar la fauna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario