Manos Mágicas

Las comunidades  mayas que habitan dentro y en la zona de influencia del  Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma´ax Yetel Kooh (Casa del Mono y del Puma), en los límites del Estado de Yucatán y Quintana Roo, guarda hoy en día muchas de sus ricas tradiciones.

  La elaboración de artesanías es una actividad que contribuye a la economía familiar en algunas comunidades mayas. © I. Gabaldon

Los colores y formas de la naturaleza son la inspiración un grupo de mujeres artesanas que con manos mágicas han creado más de 20 productos de notable belleza y de usos variados: decoración, uso doméstico, joyería así como ropa con motivos tradicionales.


                                      Bolsas con motivos de flora y fauna. Foto © C. Ricalde

                                     Llaveros y pulseras elaboradas con semillas. © C. Pitillo

La elaboración de artesanías como actividad económica permite contribuir a la economía familiar al mismo tiempo que revelan una riqueza excepcional de formas, colores y significados de gran riqueza cultural. 
Desde la perspectiva de medio ambiente, la elaboración de artesanías como actividad económica realizada con criterios ambientales, contribuye al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, al mismo tiempo que brinda un beneficio tangible a los dueños de las selvas. Es en este contexto que Pronatura trabaja junto con organizaciones socias para fortalecer las capacidades técnicas de un grupo de artesanas y así como en promover vías de comercialización de sus productos.

                                                Grupo de mujeres artesanas. © M. Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario