Los murciélagos

Los murciélagos son los únicos mamíferos que se desplazan volando y la mayoría de las especies se guía principalmente por la ecolocación, que es la detección de obstáculos por medio de la emisión y recepción de sonidos de alta frecuencia.


Murciélagos en su cotidiana salida al atardecer en busca de alimento en el Área de Conservación de Balam Ku Campeche. Foto: M. Andrade H.

Los murciélagos son de hábitos nocturnos o crepusculares y tienen una gran diversidad de hábitos de alimentación: los que se alimentan de insectos (insectívoras), de frutas (frugívoras), vertebrados (carnívoras); polen y néctar (polínivoras/nectarívoras), y sangre (hematófagas).


Aproximadamente 400 productos comerciales de alta importancia económica derivados de distintas especies vegetales, dependen del servicio de polinización y dispersión que efectúan los murciélagos. Entre estos se encuentran; el plátano, higo, durazno, mango, guayaba, guanábana, chicozapote, aguacate, entre otros.




Los murciélagos frugívoros intervienen en la dispersión de las semillas de más de 500 tipos de plantas, por lo que son un agente muy importante para la regeneración de los bosques y selvas en áreas deforestadas. Foto: M. Andrade H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario