El agua: recurso natural esencial para la vida

La Península de Yucatán es considerada una zona privilegiada en cuanto a la disponibilidad de agua subterránea, sin embargo, existen problemas serios tales como: contaminación del manto acuífero, intrusión salina en las franjas costeras, degradación de humedales, deforestación de áreas de recarga y transporte, aumento en la vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos como huracanes, entre otros.


 La salud de los ecosistemas acuáticos es fundamental para sostener actividades económicas como la pesca y el turismo de las cuales dependen cientos de familias. Foto: M. Andrade H.

 Según Carabias et.al. (2005), los indicadores globales y nacionales de muestran que la administración actual del agua es insustentable, lo cual implica que, de mantenerse esta tendencia, los efectos sobre los ecosistemas naturales, la salud humana y el desarrollo económico y social serán de magnitudes críticas inconmensurables y, sin duda alguna, ocasionarán una profunda crisis socioambiental.

Las selvas juegan un papel crítico en la captación del agua que se infiltra al subsuelo. Foto M. Andrade H.

El agua es un recurso natural esencial para mantener la vida en el planeta y podría ser la fuerza unificadora que aglutine a la sociedad y que la movilice a tomar acciones concretas y efectivas encaminadas a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales y los procesos naturales vitales.

El agua es vital para la vida silvestre y las comunidades humanas. Foto: M. Andrade H.

¿Qué haríamos sin agua un día?, todos podemos ayudar que el agua sea un recurso que alcance para todos en nuestras ciudades y comunidades rurales.
  • Vigila el estado de los grifos de tu casa y repáralos si gotean
  • Cierra la llave mientras te cepillas los dientes o te afeitas   
  • Cierra la llave de la regadera mientras te enjabonas
  • Utiliza un plato hondo para lavar frutas y verduras y aprovecha esa agua para regar las plantas 
  • Llena la lavadora a su máxima capacidad cada vez que las utilices
  • Lava tu auto usando una cubeta, ya que gastas mucho menos agua que cuando lo haces con la manguera
  • Riega el jardín temprano en la mañana o al anochecer para evitar la evaporación del agua


No hay comentarios:

Publicar un comentario