Unidos por las aves

Las aves han sido uno de los grupos de fauna silvestre que más interés ha despertado en actividades relacionadas con el turismo basado en la naturaleza  ya sea por sus coloridos plumajes, sus melodiosos cantos, o simplemente por su tamaño o su rareza.

Buff-bellied Hummingbird / Colibrí yucateco/ Amazilia yucatanensis
Foto: Biosakbé

El aviturismo, también llamado turismo de observación de aves se lleva a cabo por personas que buscan conocer, observar e identificar aves silvestres en sus hábitats naturales; por simple afición y amor a la naturaleza o bien por aquellas personas que hacen de esta actividad una forma de vida.

American White Pelican / Pelícano blanco / Pelecanus erythrorhynchos
Foto: Carmelina Mora A.

Diferentes iniciativas realizadas por el sector académico, gubernamental, privado y de la sociedad civil han contribuido al conocimiento y gusto por la observación de las aves. Por ejemplo el Festival de las Aves Toh, han contribuido a promover el gusto por observar las aves durante 12 años -que se ha realizado de manera ininterrumpida-, a través de diferentes actividades tales como el concurso de fotografía y dibujo; talleres y conferencias, el maratón de las aves, y más recientemente salidas periódicas para observar aves a diferentes sitios del Estado de Yucatán.


Foto: Alvaro Cervera A.

Hoy en día más personas -entre ornitólogos y aficionados- se apasionen por conocer más sobre las aves; pacientemente observan, analizan, registran sus sonidos, colores, movimientos y conducta en los ambientes naturales.

Foto: Guillermo Bolio R.

Pero sin duda las aves también nos han unido más para convivir con la familia y amigos, conocer gente de diferentes profesiones, visitar lugares que de otra forma difícilmente haríamos. Las aves nos motivan a iniciar el día muy temprano con la esperanza de fotografiar una nueva especie o simplemente disfrutar de los sonidos y colores de la naturaleza.

Foto: Roselys Oropeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario