El trabajo voluntario: una decisión libre y absolutamente personal

El voluntariado es un sistema de cooperación que se lleva a cabo en el mundo hace muchísimos años. Colaborar voluntariamente para contribuir a objetivos y metas sobre temas sociales y ambientales, entre otros; es una forma alternativa e importante de participación para atender demandas que benefician a grupos vulnerables o para la protección y conservación de los recursos naturales, según sea el caso.

Voluntaria con niños y niñas de la comunidad de Campamento Hidalgo,
Quintana Roo., donde PPY implementa estrategias de desarrollo sustentable.

Comprometerse con una actividad voluntaria requiere de un compromiso mayor que va más allá de lo material. Lo fundamental es que la persona que decida alinearse en las filas del voluntariado debe hacerlo, primero, por propia decisión, y segundo, de una forma responsable y consciente.

Cada voluntario contribuye a un intercambio extraordinario de conocimientos
y experiencias que enriquecen nuestra labor y  a la vez, que a la formación humana y
profesional del voluntario. Foto: G. Arcila. El Zapotal (Reserva Privada).  

La importancia del voluntariado radica en el papel importante que posee como expresión de la participación ciudadana en el desarrollo cultural, económico, ambiental y de la comunidad social en general, por lo mismo, el compromiso que le compete es igual que el que se aplica para otras actividades.

El trabajo voluntario es fundamental para lograr metas que quizá sin su participación no se lograrían concretar, y gracias a esta aportación diversas instituciones subsisten y se pueden beneficiar a más personas o causas de beneficio ambiental.

Voluntaria (derecha) en las grutas de Nuevo Durango, comunidad aledaña al
Área de Protección de Flora y Fauna Otoch' Ma'ax yetel K'ooh (casa del mono
y la pantenra -en maya-), dónde PPY en conjunto con la comunidad realizan
actividades alternativas como el ecoturismo.

El trabajo voluntario es al mismo tiempo solidaridad, reciprocidad, cooperación, trabajo en equipo, confianza, opción de vida, compromiso social que se permean más allá siempre de intereses particulares y corporativos.

Voluntariado con un grupo de observadores de aves del programa Festival
de las Aves Toh que desarrolla PPY. Foto: M. Campos.

Pronatura Península de Yucatán A. C., agradece enormemente a cada uno de las personas que han aportado su trabajo, experiencia y creatividad para que sigamos disfrutando de los bienes y servicios que nos brinda la naturaleza.

Miles de nidos de tortugas marinas son protegidos con la ayuda de voluntarios
locales, nacionales y extranjeros. 

¡  Gracias !


No hay comentarios:

Publicar un comentario