Haciendas de la península de Yucatán sitios ideales para observar aves: el caso de San Francisco Tzacalha

Muchas de las haciendas de Yucatán tuvieron su esplendor con la producción del henequén, también llamado “oro verde”, sin embargo a finales de los 40´s con la fabricación de los hilos sintéticos, la industria del henequén se desplomo y con ello, el esplendor de las haciendas. En las últimas décadas varias haciendas se han restaurado y han recobrado su esplendor, ahora como lugares para el descanso pero sobre todo para ofrecerles a los visitantes experiencias únicas.

La hacienda San Francisco Tzacalha fue fundada hacia 1857, y la cual se dedicó principalmente a la producción de henequén pero también diversificó sus actividades hacia la venta de granos, frutas, leña y carbón así como comercialización de sal. Actualmente cuenta con 150 hectáreas donde se puede observar la flora y fauna local.

Hacienda San Francisco Tzacalha fué adquirida por la familia Ruz Sosa,
quienes llevan 18 años consolidando las estructuras arquitectónicas.
La hacienda San Francisco Tzacalha se localiza en el municipio de Dzidzantún a 63 km (aproximadamente una hora) de Mérida, Yucatán. Cuenta con el confort y comodidad de sus villas, suites y bungalows con una decoración rústica rodeados de amplios jardines.

Jardín central de la hacienda donde se pueden observar diferentes especies de aves.

Actualmente la hacienda cuenta con una superficie de 5 hectáreas entre jardines y huertas con árboles frutales lo cual crea diferente ambientes que favorecen la observación de las aves. Solo en los alrededores del casco se han observado aproximadamente 70 especies.

Las villas tienen el nombre de alguna ave como la de esta Golondrina pueblera
Petrochelidon fulva/ Cave Swallow.

Pájaro Toh/ Eumomota superciliosa/ Turquoise-browed Momot.
Foto: M. Andrade H.


Equipo que participó en el Festival de las Aves Toh en 2011, iniciaron su ruta
en la Hacienda San Francisco Tzalcalha.

Algunas de las aves que se pueden observar:

Luis bienteveo/ Pitangus sulphuratus/ Great Kiskadee
Foto: M. Andrade H.

Bolsero de Altamira/ Icterus gularis/ Altamira Oriole
Foto: M. Andrade H.

Garrapatero pijuy/ Crotophaga sulcirostris/ Groove-billed Ani
Foto: M. Andrade H.

Pibí tropical/ Contopus cinereus/ Tropical Pewee
Foto: M. Andrade H.
Colibrí canela/ Amazilia rutila/ Cinnamon hummingbird
Foto: M. Andrade H.

Si tienes la oportunidad de visitar o pernoctar en la hacienda, también ofrece diferentes actividades como caminatas por sus senderos, paseo en bicicletas, observación de estrellas, paseo a caballo, visita al invernadero, entre otras actividades. La Hacienda San Francisco Tzacalha es un sito interesante para considerarlo en la ruta hacia la comunidad de Rio Lagartos, sede de clausura del maratón de las aves xoc ch' ich' que se realizará el 23 y 24 de noviembre del presente año. Para mayor información sobre la hacienda comunicarse a: hotel.haciendasanfrancisco@gmail.com

Área de jardines en la entrada a la hacienda.

Todas las fotografías de la hacienda de © M. Andrade H. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario