Certificación de guías especializados

Diego Nuñez, Guía Naturalista
http://www.riolagartosaventuras.com
Foto: M. Andrade H.
Los guías capacitados juegan un papel central en los proyectos de ecoturismo pues ayudan al visitante a interpretar y apreciar los atractivos naturales y culturales, ellos son el conducto por el cual se da a conocer el patrimonio natural y cultural de un lugar determinado. Su conocimiento y experiencia se ponen al servicio de los visitantes para mostrarles los sitios de interés y las rutas para llegar a ellos; recomendarles opciones de alojamiento, comida y transporte; proporcionarles información sobre las medidas de seguridad y cómo contribuir a respetar el medio ambiente.


Las nuevas tendencias de la demanda turística –turismo basado en la naturaleza-, exigen contar con guías altamente capacitados. En México la Norma Oficial Mexicana NOM-09-TUR-2002, establece los lineamientos a los que deben sujetarse los guías especializados. Su objetivo es establecer las condiciones mínimas necesarias que deben cumplir los guías especializados en la prestación de sus servicios, con el propósito de reducir los riesgos inherentes de la especialidad en la que se desarrollen, en beneficio de la seguridad de los turistas, protección del medio ambiente y  patrimonio cultural nacional.

Reserva de la Biosfera Ría Lagartos (ojo de agua Chiquilá y Ría).
Fotos: M. Andrade H.

Es en este contexto que la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, en Alianza con COPARMEX y Pronatura Península de Yucatán, suma esfuerzos para impartir el diplomado para certificar a guías especializados bajo la NOM-09-TUR-2002 a través de un diplomado. Este se llevará a cabo de octubre a diciembre del presente año en la comunidad de Río Lagartos, Yucatán  y se espera certificar entre 20 y 25 personas. 

Guías que estarán cursando un diplomado para obtener su certificación bajo la
NOM-09-TUR-2002. Foto: M. Andrade H.

De esta manera los guías locales podrán tener un sustento formal que acredite sus conocimientos y experiencia, así como de sus habilidades y aptitudes relativos al patrimonio turístico, cultural y de atractivos relacionados con el turismo de naturaleza.

Con la certificación se busca: 

  • Aumentar la satisfacción de los visitantes, asegurándoles un servicio de calidad, óptimo y transparente, acorde a sus expectativas.
  • Acreditar que el prestador cumple con los requisitos que fijan los estándares de calidad y esto sirve como estrategia de diferenciación y competitividad respecto de los demás servicios turísticos. 
  • Un servicio certificado que se asegura de cumplir con las expectativas del turista, que por medio de la recomendación de boca a boca, promueve el servicio turístico con otras personas. 
  • Incrementar la oportunidad de los guías para contar con una promoción destacada en eventos tipo ferias de ecoturismo, revistas y campañas.
  • Vincular a los guías certificados a oportunidades sobre permisos que otorgan las autoridades correspondientes.

Atardecer en la Ría. Foto: M. Andrade H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario