La Migración de las Aves

La migración es un fenómeno común en la naturaleza que realizan algunas especies de mariposas, peces, murciélagos, tortugas o aves.  En el caso de las aves migratorias tienen una gran capacidad de volar miles de kilómetros en busca de alimento y mejores condiciones climáticas para pasar el invierno. Durante la migración, las aves sortean toda clase de barreras físicas como montañas o eventos meteorológicos como tormentas, vientos en contra, entre otros.


Blue-winged Teal/ Cerceta ala azul/ Anas discors.
Foto: M. Campos.

Yellow-thoated Warbler/ Chipe garganta amarilla/ Dendroica dominica.
Foto: Carlos A. Ricalde Medina.

Los movimientos migratorios se dividen en etapas ya que suelen durar varios días o incluso semanas. Por ello, las aves deben parar a descansar y alimentarse en puntos adecuados que se denominan áreas de reposo y que resultan muy importantes para que el viaje llegue a buen término. 

A partir del mes de septiembre cientos de miles de ejemplares de aves migratorias Neárticas Neotropicales de 226 especies provenientes de países como Estados Unidos y Canadá, llegan a la península de Yucatán donde encuentran alimento y tierras cálidas con gran diversidad de ecosistemas.

Los humedales y las selvas en la península de Yucatán, en buen estado de conservación,  representan hábitat críticos como zonas de descanso y alimentación de cientos de especies de aves migratorias. Por ejemplo, la zona costera es el primer punto de descanso de la ruta migratoria que atraviesa el Golfo de México y el último punto de abastecimiento en su regreso al norte. 

Humedales costeros, Reserva de la Biosfera Los Petenes, Campeche.
Foto: M. Andrade H.

Humedales, Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán.
Foto: M. Andrade H.

Selvas de la Región de Calakmul, Campeche. Foto: M. Andrade H.

Existen diferentes herramientas metodológicas para estudiar las migraciones por ejemplo el anillamiento científico es un método de estudio de las poblaciones de aves que consiste en la individualización de las aves mediante la colocación de un anillo metálico en su pata. Gracias a este método es posible estudiar diversos aspectos de la biología de las aves, que no es posible conocer mediante otros métodos, lo que permite contribuir a su conservación. Cada anillo lleva un número y una dirección de contacto.

Monitoreo de aves residentes y migratorias utilizando anillos en el Área de Conservación El Zapotal, Yucatán.
Fotos: Archivo PPY.

Mediante este método se obtiene información sobre los movimientos y migraciones, tasas de mortalidad, supervivencia, entre otros factores  de las aves anilladas y de las poblaciones a las que pertenecen. 

Todos podemos apoyar la conservación de las aves:

  • No compres aves capturadas ilegalmente.
  • Participa en algunas de las actividades de turismo de naturaleza para disfrutar los melodiosos cantos y el colorido plumaje de las aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario