Estrategias de conservación, protección y uso sustentable en áreas naturales protegidas

Las estrategias de conservación, protección y uso sustentable en áreas naturales protegidas (anp´s) se enfocan a la atención de los ecosistemas, su biodiversidad y uso sustentable con la finalidad de que podamos seguir disfrutando de los bienes y servicios ecológicos que recibimos de ellas, así como para contribuir a mantener condiciones de vida dignas y oportunidades para todas las personas de la presente y futuras generaciones. Aproximadamente el 32% del territorio de la península de Yucatán se encuentra bajo protección oficial. La administración de las anp´s se lleva a cabo por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), las Secretarias de Medio Ambiente Estatales y algunas  por los municipios. 


Preservar y prevenir con la protección: se busca evitar que se alteren las condiciones naturales que inciden en el buen funcionamiento de un ecosistema y su biodiversidad. Con lo anterior se pretende mantener el sistema dentro de sus "límites de cambio aceptables", evitando intervenir en él o haciéndolo sólo en casos muy concretos y de manera muy sutil.

Humedal costero, Reserva de la Biosfera Ría Lagartos. Foto: M. Andrade H.
                                 
Usar y mantener a través del manejo: las áreas naturales y su biodiversidad manejadas de manera sustentable proporcionan bienes y servicios a la sociedad.  

El turismo de naturaleza bien planificado es una oportunidad para desarrollar actividades
económicas sustentables en beneficio de varios sectores de la sociedad.
Foto: M. Andrade H.

Recuperar y restituir mediante la restauración: permite recuperar parcial o totalmente valores perdidos en los ecosistemas y su biodiversidad. 

Producción de plantas nativas para la recuperación de hábitat en la zona de influencia
de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos. Foto: M. Andrade H.

Entender y decidir con el conocimiento: las decisiones para el manejo, conservación y uso sustentable de la biodiversidad se deben regir por el concepto de aplicar el mejor conocimiento e información disponible. 

Taller para la elaboración del Programa de Acción para la Conservación del Jaguar (PACE)
en el estado de Campeche. Foto: M. Andrade H.

Valorar y participar mediante la cultura: La educación para el desarrollo sostenible pretende contribuir a aumentar la toma de conciencia en los ciudadanos y la capacidad de comprometernos con decisiones que afectan nuestra vida cotidiana.

Actividades educativas sobre la conservación del jaguar y su hábitat, realizadas
en el Parque Zoológico El Centenario en Mérida, Yucatán. Foto: M. Andrade H.


No hay comentarios:

Publicar un comentario