Área de Conservación El Zapotal: modelo de conservación y uso sustentable a través de alianzas estratégicas

Las reservas privadas son una porción del territorio de un país que bajo tenencia privada, se destina por voluntad del propietario, a la conservación de los recursos naturales ahí existentes. Se entiende como conservación de los recursos naturales, el conjunto de actividades que van desde la protección absoluta de los elementos naturales encontrados en el sitio hasta el uso sostenible de los recursos naturales.



La conservación directa de aproximadamente 4,000 hectáreas de un mosaico de ecosistemas que van desde selva mediana, cenotes y tasistales.



Cenote y tasistal, algunos de los ecosistemas representados en El Zapotal.
Fotos: M. Andrade H.

El Zapotal ha funcionado como una plataforma que fomenta la colaboración directa con 16 ejidos de la zona, con lo que se logra incidir en más de 50,000 Ha de selva mediana, selva inundable, pastizales, humedales y terrenos en recuperación.


Participación de los ejidos en las actividades del Programa de Monitoreo de Aves.

Se han creado las bases para la generación de un modelo de recuperación de hábitat basado en las comunidades y adecuado para la zona.


Se han reforestado 2 mil hectáreas con 23 especies de plantas nativas de la región.
Vivero "Latzin Meyah". Fotos : M. Andrade H.

El Zapotal y los ejidos vecinos sostienen al 40% de las especies de aves migratorias y residentes registradas para  la Península de Yucatán, a las 5 especies de felinos registradas (destacando como hábitat del Jaguar) y más del 40% de las especies vegetales leñosas en la región.

Grey-throated Chat/ Granatelo yucateco/ Granatellus sallaei
Foto: M. Andrade H.
Jaguar  (Panthera onca) captado por cámaras trampa en El Zapotal.
Foto: Fort Worth Zoo-PPY, 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario