A donde van las tortugas después de desovar

Las tortugas marinas son animales marinos que pueden migrar miles de kilómetros entre diferentes hábitats, por ejemplo de áreas de anidación a los de alimentación. La gran amplitud de movimientos es evidente con hembras post-anidantes que cruzan el Golfo de México en tan sólo 7 días!, y es parte de la complejidad del estudio y conservación de estos animales, que aunado a su gran longevidad, son factores clave para ser considerados en la visión y objetivos de todo programa de conservación de estas especies.

Tortuga carey (Eretmochelys imbricata). Fotografía: Gustavo Danemann.


El Programa de Conservación de Tortugas Marinas que realiza Pronatura procura una visión regional e integral para identificar las mejores estrategias de conservación para estas especies catalogadas en peligro de extinción y prioritarios para la conservación en México. Esta tarea con tal envergadura requiere de un trabajo multidisciplinario con organizaciones socias  que comparten una visión regional. Así, en el marco del proyecto de rastreo de tortugas marinas financiado por el Fondo de Investigación CONACYT-SEMARNAT a Pronatura, el pasado 7 de junio, y en colaboración con el Acuario de Veracruz, se colocó un transmisor satelital a una tortuga hembra de carey posterior a su anidación en la Isla Sacrificios dentro del Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV). Esta tortuga se bautizó con el nombre de "Genoveva", a partir de esta fecha se están registrando datos sobre sus movimientos.

Colocación del transmisor satelital a un ejemplar de tortuga carey, en la
Isla Sacrificios del SAV.

A más de un mes de transmisiones, "Genoveva" se ha mantenido dentro de la zona del SAV. La hipótesis es que pronto iniciará su viaje de regreso a su zona de alimentación, mientras tanto seguimos su huella a través de sus movimientos con la confianza de que nos revele la ubicación de su hogar para los próximos 3 años, antes de regresar nuevamente a su playa de anidación para reproducirse y depositar sus huevos.


Mapa del puerto de Veracruz donde se visualiza con el punto color verde el sitio de liberación
de "Genoveva", en color rojo sus movimientos y en amarillo su última localización el 31 de julio de 2013.

El trabajo con socios en el estado de Veracruz es crucial ya que en la entidad tienen playas en las que anidan poblaciones de tortugas carey que son particulares en el Golfo de México. A la fecha, no existen registros de tortugas de esta especie que aniden en alguna de las playas de los estados de la península, ni tortugas marcadas en la península que aniden a las playas de Veracruz.


Momento de liberación de "Genoveva" en las playa de la Isla Sacrificios, Veracruz.

No obstante, por rastreos satelitales sí existen evidencias de que las tortugas anidantes en Veracruz migran hacia el Banco de Campeche a zonas de alimentación, entre períodos reproductivos, compartiendo este hábitat con tortugas de la misma especie anidantes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Este hecho nos abre aún más el panorama regional del rompecabezas y acertijo que las tortugas carey representan en el sur del golfo de México y Mar Caribe, confirmando la responsabilidad de México de proteger los hábitats de estas poblaciones mexicanas que permanecen en nuestras agua territoriales, siendo responsabilidad nuestra los impactos y presiones que sobre ellas se tengan.

Agradecemos al Acuario de Veracruz por su interés y participación en esta y otras iniciativas que PPY ha emprendido, en particular al C. P. Armando Fernández, Director del Acuario de Veracruz, al Ing. Ricardo Aguilar, Gerente Técnico, y al Biol. Raúl de J. González Días Mirón, Responsable del Programa de Protección de la Tortuga Marina del Acuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario