Fortaleciendo Capacidades Profesionales para la "Conservación y Rehabilitación de las Tortugas Marinas"

La conservación de las tortugas marinas y sus hábitats requieren del desarrollo de proyectos que sean instrumentados por personal con conocimiento robusto sobre la ecología y fisiología de estas especies, capacitados en un ambiente interdisciplinario que potencialice la implementación de estrategias de planeación, operación y evaluación en campo.

Tortuga blanca / Green turtle  (Chelonia mydas) arribando a las playas de
Las Coloradas, Río Lagartos, Yucatán. Foto: © Archivo PPY.

En Latinoamérica se ofertan algunos cursos y talleres básicos sobre la biología, conservación y rehabilitación de las tortugas marinas. En México, diversos grupos tales como: comités estatales, universidades y centros de investigación organizan de forma regular talleres de dos o tres días de entrenamiento e instrucción para operadores de campamentos tortugueros, estudiantes y pescadores.

Sin embargo, se requiere de una currícula estructurada, estandarizada y versátil que contribuya a fortalecer el conocimiento integral sobre las tortugas marinas y sus hábitats independientemente del ámbito laboral y nivel educativo. Actualmente son escasos los ejemplos en que se aborda de forma conjunta aspectos biológicos, ecológicos y veterinarios sobre tortugas marinas en un mismo curso; y a nuestro conocimiento no existe ninguna asignatura profesionalizante impartida en alguna universidad mexicana sobre estos temas.

Es en este contexto que Pronatura Península de Yucatán, en colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán, diseñaron e impartieron la asignatura “Conservación y Rehabilitación de Tortugas Marinas” en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias a 15 estudiantes de las licenciaturas de Biología, Biología Marina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Arquitectura.

Durante la parte teórica de la asignatura se abordaron temas sobre biología y ecología de estas especies, así como aspectos veterinarios  y criminalísticos. Fotos:  © Archivo PPY. 

Práctica en campo de medición y marcaje de modelos a escala
de tortugas marinas. Foto:  © Archivo PPY.
Esta asignatura se impartió del 3 al 28 de junio con un total de 120 horas. Se incluyeron temas sobre biología, ecología, evolución, etología, taxonomía, conservación, legislación ambiental, monitoreo, anatomía, fisiología, patología, rescate, atención de contingencias por derrame petrolero y rehabilitación de las tortugas marinas. La asignatura incluyó sesiones teóricas y prácticas en laboratorio, y una salida de campo para aplicación de conocimientos teóricos en la conservación y rescate de tortugas marinas.


Simulacro de ejemplar depredado en la playa durante la práctica
de técnicas de criminalística. Foto: © Archivo PPY.
Este es un avance en la profesionalización de nuevas generaciones para el estudio y la conservación de las tortugas marinas en la región. De igual forma esta currícula representa una oportunidad de fortalecer capacidades técnicas de operadores de campamentos tortugueros adquiridas de forma empírica en la región, dándoles las bases académicas y científicas que sustenten su quehacer diario en esta ardua tarea.




En el segundo semestre de este año se estará impartiendo el curso, con un enfoque de fortalecimiento y profesionalización de capacidades técnicas de operadores de campamentos tortugueros en el estado de Campeche, así como de instrucción para servidores públicos involucrados en la tarea de conservación de tortugas marinas interesados en el tema.

A la derecha, práctica de reubicación de nidos en riesgo y a la izquierda técnicas de
rescate de tortugas marinas. Fotos: © Archivo PPY.

Profesores: M. en C. Eduardo Sierra Lira (UADY), M. V. Z. Enrique Hernández Castro (UADY), M. V. Z. Carlos Colín Ocampo (UADY), M. en C. Leonardo Guillermo Cordero (UADY), M. en C. Blanca Idalia González Garza (CINVESTAV-PPY), Dr. Eduardo Cuevas Flores (PPY), Biol. Vicente Guzmán Hernández (APFFLT-CONANP), Biol. Patricia Huerta Rodríguez (APFFLT-CONANP), Ecol. Mar. Pedro García Alvarado (APFFLT-CONANP), Biol. Salvador Canul Dzul (SEMARNAT), Biol. Denisse Garrido Chávez (PPY).

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