Áreas Naturales Protegidas: espacios del territorio que brindan bienes y servicios ambientales

Un Área Natural Protegida (ANP), es una porción del territorio nacional, terrestre o acuática, representativa de los diferentes ecosistemas en donde el ambiente original no ha sido modificado en su esencia por la actividad del hombre y que está sujeta a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo.  Las ANP´s  se rigen por leyes y reglamentos que permiten diferentes grados de uso tradicional y/o comercial por diferentes sectores de la sociedad, contribuyendo a las economías locales y regionales. Su administración y manejo se hace a través de diferentes categorías tales como Reservas de la Biosfera, Áreas de Protección de Flora y Fauna, Santuarios, Parques Nacionales, entre otras.

Los humedales tienen una importancia ecológica y  económica, por ejemplo, los manglares son hábitat y fuente de alimentos de numerosas especies de importancia comercial como peces y crustáceos; son hábitat de cientos de aves,  disminuyen el impacto de inundaciones; protegen las costas de la erosión, entre otros.

Humedal en la Reserva de la Biosfera Los Petenes, Campeche.
Foto: M. Andrade H.

Las áreas protegidas son esenciales para conservar la biodiversidad natural y cultural y los bienes y servicios ambientales los cuales son esenciales para la sociedad como la captación e infiltración del agua y la captura y almacenaje de carbono.

Reserva de la Biosfera Calakmul, Campeche. Foto: M. Andrade H.

A través de actividades económicas con criterios de sustentabilidad, muchas áreas protegidas son importantes para el desarrollo sostenible de comunidades locales que dependen de ellas para su supervivencia, por ejemplo: aproximadamente 40,000 turistas visitan cada año la Reserva de la Biosfera Ría Celestún (Campeche y Yucatán) para observar a los flamencos y con ello se generan empleos para diferentes sectores para la gente local.

 Grupo de flamencos (Phoenicopterus ruber) en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún.
Foto: M. Andrade H.

La ANP´s, también son espacios esenciales para la investigación y la educación. Los murciélagos son especies importantes para la polinización de diferentes especies de plantas así como en el control de plagas. 

El  volcán de los murciélagos ubicado en el Área Sujeta Conservación Balam Kú, Campeche.
Foto: M. Andrade H
.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario