Tiburón ballena, el pez más grande del mundo.

En los últimos años el segmento del turismo basado en la naturaleza ha encontrado en el paisaje, la topografía, las características hidrográficas, la vegetación y fauna silvestre los pilares más importantes para su desarrollo. El interés para observar la fauna puede ser por diferentes motivos que van desde su belleza y colorido como el caso de la observación de las aves; por su rareza o tamaño (individual o de su población) como en el caso del tiburón ballena (Rhincodon typus).

Tiburón ballena (Rhincodon typus), el pez más grande del mundo.
Foto: © G. Arcila.

En la última década el tiburón ballena se ha convertido en una especie emblemática en comunidades como Isla Holbox, Chiquilá y más recientemente Isla Mujeres, en la costa de Quintana Roo. Desde 2002, miembros de estas comunidades ofrecen viajes de observación y nado con la especie. Esta actividad representa actualmente una de las actividades turísticas más lucrativas para estas comunidades (Solares, 2005; Remolina-Suárez et al., 2007). Sin embargo, el rápido crecimiento en los visitantes hace indispensable establecer estrategias y acciones para regular el nado con el tiburón ballena.

Tiburón ballena (Rhincodon typus). Foto: © G. Arcila.

Desde 2003, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) con el apoyo de otros sectores, han trabajado en establecer un “Código de ética”, el cual se basa en la buena voluntad, la conciencia ambiental, y un caballeroso y mutuo acuerdo entre los prestadores de servicios, quienes se comprometen a desarrollar la actividad de forma tal que no se comprometa la viabilidad de las poblaciones de tiburón ballena, ni su hábitat de alimentación, haciendo así un uso sustentable del recurso.

El  tiburón ballena (Rhincodon typus) es una especie amenazada y protegida en México y el mundo.
Foto: © G. Arcila.

Los que tienen la oportunidad de sumergirse en las cristalinas aguas del caribe mexicano para nadar con el tiburón ballena, vivirán una experiencia única, y lo será para mucha gente más, si asumimos la responsabilidad de acatar los reglamentos establecidos para realizar esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario