5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente: Acciones individuales, resultados globales.

“A pesar de que a veces las acciones individuales parecen insuficientes para solucionar problemas de magnitudes globales, cuando billones de personas unen sus esfuerzos a favor de una causa, es posible lograr un cambio" .-Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. Si bien las fechas conmemorativas nos brindan la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de vivir en armonía con la naturaleza, nuestras acciones individuales  de cada día, permitirán disfrutar de todos aquellos beneficios que obtenemos de la naturaleza como los alimentos,  la purificación del agua y del aire, el abastecimiento del agua y la belleza escénica de los ecosistemas y de las especies.

Acciones de reforestación en el Área de Conservación El Zapotal (Reserva Privada), Yucatán.
Joann Andrews, Presidenta Fundadora de PPY. Foto: M. Andrade H.

El Remate, Reserva de la Biosfera Ría Celestún, Campeche-Yucatán, México.
Foto: M. Andrade H.
Tú puedes contribuir:
i) Consume alimentos de temporada. Los alimentos autóctonos y de temporada requieren menos energía tanto en su cultivo como en su transporte. Además de ser más económicos, suelen ser más frescos, sabrosos y nutritivos.

ii) Apaga la luz. Esto permite ahorrarnos dinero y reducir nuestra huella de carbono.

iii) Recicla. Los plásticos llegan a los océanos destruyendo la vida marina. Cada año mueren miles de criaturas marinas por la contaminación plástica de los mares.

iv) Composta. ¡Devuelve tu basura orgánica a donde pertenece, a la tierra! En lugar de enviar cáscaras de plátano y demás restos orgánicos al vertedero municipal, puedes convertirlos en abono orgánico.

v) Desconecta los aparatos eléctricos de la red cuando no están funcionando. Algunos aparatos (como televisores) siguen gastando hasta un 33% de la energía.

vi) Riega el jardín temprano por la mañana o cerca de la noche para evitar pérdidas por evaporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario