Mamíferos de la península de Yucatán

En la península de Yucatán se han registrado aproximadamente 112 de las 525 especies nativas a nivel nacional, desde los pequeños roedores como ratones de campo y ardillas, pasando por los murciélagos, monos, venados, hasta los cinco felinos que habitan el territorio peninsular. 
  
Venado cola blanca (Odoicoleus virginianus). Foto: M. Andrade H
Fuente: Escobedo Cabrera, E. in in Pozo, C. (Ed.) 2011; Retana Guiasón, O., et al;
in Pozo, C. (Ed.) 2011; Hernández B., y colaboradores in Durán R. y M. Méndez (Eds). 2010;
Escobedo Cabrera, E.  in Pozo, C. (Ed.) 2011.

El tapir y pecarí, mamíferos que dependen de la buena salud de los cuerpos de agua para sobrevivir

Dadas las características geológicas de la región de Calakmul, Campeche, el agua es un recurso limitante que solo se presenta en lagunas someras conocidas localmente como “aguadas” las cuales almacenan agua de lluvia. La mayoría de las especies de animales de la región, así como varias comunidades humanas dependen de las aguadas para su sobrevivencia sobre todo durante la época de secas.                                      
  
“Aguada” en el Ejido de Nuevo Becal, Calakmul, Campeche. Foto: M. Andrade H.

La sobrevivencia de mamíferos como el  tapir centroamericano (Tapirus bairdii) y el Pecarí de labios blancos (Tayassu pecari), dependen de la salud de las “aguadas"  ya que  pasan la mayor parte del tiempo cerca de cuerpos de agua (ríos, lagunas, aguadas),  los cuales utilizan para beber, refrescarse y forrajear a sus alrededores. Ambas especies están catalogadas en Peligro de Extinción en nuestro país de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Tapir: foto captada con cámaras “trampa” en la Reserva de la Biosfera Calakmul,
Campeche (TNC-RBC-PPY).
  
Pecarí de labios Blancos: foto captada con cámaras “trampa” en la Reserva de la Biosfera
Calakmul, Campeche (TNC-RBC-PPY).
Los cuerpos de agua como “las aguadas”, representan un recurso fundamental para la sobrevivencia mamíferos como el tapir y el pecarí de labios blancos en la región de Calakmul como lo demuestran varios estudios recientes en esta región. Por ejemplo, la aportación del trabajo conjunto entre The Nature Conservancy (TNC), Pronatura Península de Yucatán, A.C (PPY) y la Reserva de la Biosfera Calakmul (RBC), realizado por 4 años.

El mosaico de selvas poco alteradas son su hogar y su esperanza para sobrevivir en la península de Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario