Las aves y la sociedad: una relación milenaria

Ferruginous Pygmy-Owl / Tecolote bajeño/ Glaucidium brasilianum
Foto de M. Andrade.
Las aves y los humanos han tenido una relación milenaria, a través de sus cantos, sus vistosos plumajes, algunas de ellas representaban a dioses y las plumas se usaban como símbolo de poder y grandeza. De esta antigua veneración por las aves aún quedan vestigios en documentos, pinturas y relieves.

Las aves siguen siendo importantes para la sociedad  ya que brindan varios servicios ambientales como: polinizar las plantas, transportar semillas y controlar las plagas. También contribuyen a la economía ya sea como suplemento directo de productos alimenticios  o bien a través de un uso indirecto para elaborar artículos como artesanías, colchones y almohadas, etc. Además, las aves son nuestro sistema de alarma de la salud ambiental y brindan múltiples oportunidades recreativas,  ya sea observándolas, pintándolas o fotografiándolas. Sin embargo, la destrucción de su hábitat y la caza ilegal son los principales problemas que han llevado a poner en peligro de extinción a varias especies.
Wood stork / Cigüeña americana / Mycteria americana
Foto de M. Andrade.
Varias organizaciones como Pronatura, investigadores y una gran cantidad de aficionados que se apasionan por conocer más sobre las aves, realizan una tarea metódica y paciente para observar, registrar y analizar sus sonidos, colores, movimientos y hábitos en los ecosistemas naturales.

Roadside Hawk / Aguililla caminera / Buteo magnirostris
Foto de M. Andrade.

Con esta información se generan las bases y elementos para promover acciones de conservación, protección y promover un uso sustentable de las aves. Por ejemplo en El Área de Conservación El Zapotal, en Tizimín Yucatán, Pronatura lleva varios años protegiendo el hábitat de las aves alcanzando la protección de aproximadamente 4,000 hectáreas que son el hogar de 240 especies de aves residentes y migratorias. Somos parte del Comité Organizador del Festival de las Aves Toh el cual ha alcanzado su décima segunda edición de manera ininterrumpida.



Oriele / Bolsero / Icterus spp.
Foto de M. Andrade.

Las fechas conmemorativas como el Día Internacional de las Aves nos brindan la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de vivir en armonía con la naturaleza.  ¡Súmate!, participa y apoya  las diferentes actividades que realizamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario