Diversidad biológica

La diversidad biológica es el fundamento de la vida en nuestro planeta y uno de los pilares del desarrollo sustentable.

Kambó / Guassia maya / Palma nativa de Campeche
y Q. Roo, con categoróa de Amenzada por la pérdida
de su hábitat: la selva alta. Foto: M. Andrade.
El científico estadounidense Edward Wilson es conocido entre otros logros por  “acuñar” el término “biodiversidad”.  Editó el volumen Biodiversidad en 1988, dejando este término a la literatura científica y atrayendo la atención mundial sobre el tema.

Pero ¿que es la “biodiversidad”? Según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término hace referencia  a la amplia variedad de seres vivos ya sea vegetales, animales o microrganismos que pueblan nuestro planeta. El término está asociado a los patrones naturales resultado de miles de millones de años de evolución como procesos naturales pero también a la influencia creciente de las actividades del ser humano.



Una forma de describir la enorme diversidad biológica se basa en esquemas jerárquicos de niveles de organización por ejemplo a nivel de genes, poblaciones, especies, comunidades biológicas, ecosistemas, paisajes y biomas.

Paisaje de un humedal costero. Foto de M. Andrade.
El 20 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica como respuesta a la gran preocupación de que siga disminuyendo la Biodiversidad Biológica en el mundo dado que, ésta es el fundamento de la vida en nuestro planeta y uno de los pilares del desarrollo sostenible.

Algunos beneficios que obtenes de la biodiversidad.
Fotos de M. Andrade. 
Como sociedad dependemos de la salud de la biodiversidad biológica y que nos proporcionan  bienes y servicios ambientales esenciales para la vida diaria como la captura y almacenamiento de agua en los acuíferos, la producción de alimentos, la posibilidad de extraer del medio silvestre productos como medicinas, madera, fibras y semillas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario