Diversidad biológica: reptiles de la península de Yucatán

Sabías que México es el país con mayor biodiversidad en reptiles a nivel mundial. La península de Yucatán alberga aproximadamente 140 especies de las 804 registradas para el país, entre cocodrilos, tortugas terrestres y marinas, lagartijas y serpientes. A pesar de contar con tanta riqueza este grupo de fauna es uno de los menos estudiados.

Este juvenil de iguana rayada (Ctenosaura similis), es una especie en categoría de
Amenazada de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010. Foto: M. Andrade H.
 
Fuente: Durán R. y M. Méndez (Eds). 2010; Calderón-Mandujano y Mora-Tembre, 2004,
in Pozo, C., Armijo Canto, N. y Calmé, S. (Eds.). 2011; Calderón-Mandujano, R.; Cedeño-Vázquez, J.; Perera-Trejo, E.; Retana-Guisacón, O. y Corbala-Bermejo, J. in Villalobos-Zapata, G. J., y J. Mendoza Vega (Coord.), 2010.
Lee (1996;2000) y Campbell (1998) in Durán R. y M. Méndez (Eds). 2010
Calderón-Mandujano, R. y Cedeño-Vázquez, J. in Pozo, C., Armijo Canto, N. y Calmé, S. (Eds.). 2011


Las tortugas marinas

La península de Yucatán es una región de alta importancia para las tortugas marinas, albergando numerosas y extensas playas de anidación así como zonas de reproducción, alimentación y migración de al menos cinco especies: tortuga blanca (Chelonia mydas), tortuga carey (Eretmochelys imbricata), tortuga caguama (Caretta caretta), tortuga laúd (Dermochelys coriacea) y tortuga lora (Lepidochelys kempi), mencionadas en orden del número promedio de nidos registrados anualmente. Todas ellas se encuentran en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Tortuga blanca (Chelonia mydas) alimentandose en una zona de pastos marinos
en Quintana, Roo., México. Foto: Gonzalo Arcila.

Pronatura lleva más de dos décadas realizado labores de protección, conservación, investigación y manejo de tortugas marinas en la costa norte de la península de Yucatán. Este programa nos ha mostrado que la conservación de los recursos naturales requiere de una inversión continua, de una visión de largo plazo, del trabajo coordinado y multidisciplinario de diferentes sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario