Diversidad biológica: las plantas vasculares de la península de Yucatán

En la península de Yucatán se han registrado aproximadamente 2500 especies de plantas, considerando tan solo aquellas que producen flor y fruto, helechos y sus relativos (Durán R. et al, 2010), de las cuales 198 son endémicas, es decir, sólo crecen en esta porción del país.



Fuente: Bade de datos UACAM; Fernández-Concha, G. et al; in Durán R. y M. Méndez (Eds). 2010;
Pozo, C., Armijo Canto, N. y Calmé, S. (Eds.). 2011.

Uso de las plantas

Los recursos naturales como la flora han sido esenciales para nuestra vida desde el punto de vista práctico. Nos proporcionan: i) alimento, bebidas y aditivos utilizados en la preparación de alimentos; ii) Forraje para los animales; iii) plantas melíferas que nos permiten disfrutar de las delicias de la miel; iv) materiales para construcción como maderas, fibras, corteza, resina, latex, aceites, entre otros; v) usos religiosos y medicinales.

La caoba (Swietenia macrophylla) especie característica de las selvas alta y mediana,
ha sido por siglos la especie más apreciada para el aprovechamiento de su madera.
Foto: María Andrade H.
Por ejemplo, estudios recientes muestran que de las 2500 plantas vasculares estimadas para la península de Yucatán, aproximadamente el 30% tienen un uso medicinal registrado. El conocimiento tradicional de los mayas del uso de las plantas medicinales es un legado importante y tiene un valor incalculable en particular para las comunidades rurales quienes muchas veces no cuentan con servicios básicos de salud.



Izquierda: La flor de mayo (Plumeria obtusa) se utiliza tradicionalmente para tratar diarreas,
heridas y manchas en la piel. Derecha: Con las flores del siricote (Cordia dodecandra)
se preparan infusiones para combatir la tos, asma y bronquitis.
Fotos: María Andrade H.

Literatura consultada:
Durán, R. y M. Méndez (Eds). 2010. Biodiversidad y desarrollo humano en Yucatán. CICY, PPD-FMAM, CONABIO, SEDUMA. 496pp.

Méndez-González, M., et al. 2012. Flora Medicinal de los Mayas Peninsulares. CICY, PPY, FODERCYT-CONACYT, FOMIX-CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN.264pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario