Sumando esfuerzos para la atención Regional a Incendios Forestales


Ejido San Pedro y sus anexos, Tizimín, Yucatán,
afectado por un incendio forestal. Foto de Archivo PPY.

El acelerado cambio de uso de suelo en la Península de Yucatán y la alta incidencia de huracanes en los últimos años, son los principales fenómenos que han generado que el riesgo de los incendios forestales sean una de las principales amenazas hacia los ecosistemas, su biodiversidad y servicios ecológicos asociados. Los datos acumulados de 2003 al 2012 muestran que aproximadamente el 50% de los incendios forestales que afectan el arbolado en México se registran en la Península de Yucatán.

Pronatura Península de Yucatan forma parte de las organizaciones que integran El Programa de Atención Regional a Incendios Forestales (PAR) establecido en 2008, como una iniciativa interinstitucional para mitigar el problema, esfuerzo conjunto de Federación, Estados, Municipios, Comunidades y Sociedad Civil para reducir la incidencia de incendios forestales en la Península de Yucatán y mitigar sus efectos. 


Los tres ejes de esta iniciativa son: i) la concertación y coordinación entre todos los actores locales y las autoridades de los tres niveles de gobierno; ii) la planeación y monitoreo de acciones de prevención y combate en base a la información espacial disponible, a escala comunitaria, y iii) el fortalecimiento de las brigadas comunitarias actualmente existentes en la zona, y la organización y el equipamiento de nuevas brigadas. Esta iniciativa lleva 5 años desarrollándose en la zona limítrofe entre Yucatán y Quintana Roo, en su porción norte y a partir de 2010 en la zona limítrofe de Campeche y Quintana Roo. 


 <- Algunas de las acciones que se han realizado a tarvés del PAR antes del incio de la temporada  2013, de arriba a abajo: Curso Internacional de Protección contra Incendios, toma de acuerdos para actual temporada y equipamiento de material especializado en el Centro de Despacho en Kantunilkin, Q. Roo. Foto: Archivo PPY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario