Festival de las Aves Toh

Hooded Oriele/ Bolsero encapuchado/ Icterus cucullatus Foto de M. Campos

Las aves han sido uno de los grupos de fauna silvestre que más interés ha despertado en actividades de turismo basado en la naturaleza ya sea por sus coloridos plumajes, sus melodiosos cantos, o simplemente por su tamaño o su rareza.

El aviturismo, también llamado turismo de observación de aves, es realizado por personas que buscan conocer, observar e identificar aves silvestres en sus hábitats naturales, lo que permite un continuo contacto con la naturaleza; es realizado por aquellas personas que lo hacen por simple afición y amor a la naturaleza o bien por aquellas personas que hacen de esta actividad una forma de vida.

Bare-throated Tiger-Heron/ Garza tigre mexicana/
Trigosoma mexicanum Foto de M. Andrade

La observación de aves, ha sido una actividad de rápido crecimiento en comparación con otras actividades consideradas en el segmento de turismo de naturaleza. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el Servicio Forestal (USFS por sus siglas en inglés) estima para el periodo de 2004 – 2006 que el número de observadores de aves era de 81.5 millones, que en conjunto producen una derrama económica de miles de millones de dólares en cada año.

En la península de Yucatán, los observadores de aves, ya sean profesionales o aficionados tienen la oportunidad de observar a lo largo del año 543 especies de aves, número que representa aproximadamente el 50% de las aves registradas para México (MacKinnon 2005). Este capital natural, sumado al patrimonio cultural, hace de Yucatán y toda la península una región con gran potencial para desarrollar el aviturismo.


Es en este contexto que hace 12 años nació el Festival de las Aves Toh, con el objetivo principal de contribuir a que Yucatán sea un destino competitivo de turismo de naturaleza, ejemplo de desarrollo turístico sustentable por los beneficios que generará al medio ambiente, a las comunidades y al desarrollo del estado. Este Festival es un esfuerzo coordinado de la Secretaria de Fomento Turístico, el Ayuntamiento de Mérida, Pronatura Península de Yucatán, A.C, la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, el Parque Eco-arqueológico Sihunchen, el Consejo de Turismo alternativo Comunitario de Yucatán (COTACY) y la agencia Fronteras de Ecoturismo como miembros del Comité Organizador.


Equipo participante en el Festival Toh 2011
Foto de M. Andrade.
Turquouse-browed Momot / Momota ceja azul /
Eumomota superciliosa Foto de M. Andrade

De marzo a noviembre de cada año, el Festival enmarca actividades tales como talleres, tours de observación de aves, conferencias, concursos de dibujo y fotografía, así como el gran maratón Xoc ch’ ich’.

El maratón de las aves Xoc ch’ich’ (del maya xoc =cuenta, ch’ich’ = ave, o conteo de aves) es una competencia de 29 horas en donde el equipo que más especies de aves observe es el ganador. Es una oportunidad para los observadores de aves tanto profesionales como aficionados, locales o extranjeros; que buscan pasar un rato agradable, lleno de colores, sonidos e imágenes de la naturaleza, recorriendo selva, humedales y todos los paisajes que ofrece nuestro Estado; además de poder sumergirse en un intercambio cultural exquisito en el que ¡todos aprenden!

Si quieres hacer algo diferente y disfrutar de la naturaleza, practicar tus habilidades con tu cámara fotográfica, disfrutar de la compañía de tu familia o amigos, o conocer nuevos amigos, te invitamos a participar.



Equipo participante en el Festival Toh 2012
Foto de M. Andrade.
 ¡Visita nuestra página web www.festivalavesyucatan.com para obtener más información acerca de las actividades del Festival de las aves Toh 2013! ¡Te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario