Día Internacional de la Madre Tierra

Las entidades que fomentan el desarrollo han tardado en adaptar, como estrategia para reducir la pobreza, la correcta gestión de los ecosistemas” –Gregory Mock-

La sociedad moderna se ha distanciado progresivamente del contacto directo con su medio natural. Nuestra vida trascurre ahora con las redes eléctricas, la revolución informática y los mercados globalizados. Nos hemos alejado cada vez más de los componentes naturales con quienes iniciamos nuestra evolución: la biodiversidad y los ecosistemas. En el actual modelo económico el “desarrollo” y la naturaleza, aún constituyen mundos distintos, separados, e incluso disociados.
Humedal modificado y contaminado para la construcción de viviendas.

Humedal costero que brinda diversos beneficios a la sociedad.
El día Internacional de la Madre Tierra, es un día celebrado en muchos países el 22 de abril con el objetivo de crear una conciencia común para atender y resolver problemas como  la contaminación creciente, la superpoblación,  la sobre explotación los ecosistemas, su biodiversidad y servicios ecológicos asociados.

Pesca artesanal en la Ría de Celestún, Yucatán.
Pronatura Península de Yucatán A. C., lleva más de 20 años trabajando para contribuir a que alcancemos  un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras. Con nuestro trabajo pretendemos incrementar la sensibilidad social y fortalecer el sentido ciudadano en la búsqueda del bien común, así como potenciar los espacios donde la sociedad discuta y analice cómo manejar y distribuir sus recursos naturales de los cuales depende su bienestar.
 
Involucramiento de la sociedad en acciones de conservación.
Fomentamos un mayor conocimiento acerca de los recursos naturales y su valor económico lo que contribuirá a explicar de forma más comprensible y convincente a los gobiernos, corporaciones y a la sociedad en general sobre la necesidad de hacer un aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, su biodiversidad y servicios ecológicos asociados.
 
Grupo de mujeres artesanas de la comunidad de Campamento Hidalgo.
Si bien las fechas conmemorativas nos brindan la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de vivir en armonía con la naturaleza, nuestras acciones individuales y colectivas día con día nos permitirán que todos aquellos beneficios que obtenemos de la naturaleza como los alimentos,  la purificación del agua y del aire, la captura de carbono, el abastecimiento del agua y la belleza escénica de los ecosistemas y de las especies, sigan siendo fuente primaria de bienes y servicios para la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario