Un jaguar vive en la Reserva de la Biosfera Los Petenes



Jaguar captado con cámaras trampa en las inmediaciones del Ejido de Hampolol en la RBLP
Foto: CONANP-RBLP-PPY

Sereque captado con cámaras trampa en
inmediaciones del Ejido de Hampolol en la RBLP
Foto: CONANP-RBLP-PPY

Familia de tejones captada con cámaras trampa en
inmediaciones del Ejido de Hampolol en la RBLP
Foto: CONANP-RBLP-PPY

Se registra un espécimen del felino más grande de América en la Reserva de la Biosfera Los Petenes (RBLP) en Campeche. El pasado 3 de marzo del año en curso se capturó con cámaras trampa la presencia de un jaguar en las inmediaciones del Ejido de Hampolol en la RBLP, al parecer podría ser una hembra adulta. Esta imagen podría representar el primer registro fotográfico en esta Reserva, resultado de la suma de esfuerzos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en coordinación con Pronatura Península de Yucatán, A.C (PPY) y el apoyo de la Cooperativa Ich Ha Lol Shaan de Hampolol. Este esfuerzo conjunto es un proyecto prospectivo para evaluar la presencia de jaguares en el área de amortiguamiento de la mencionada RB como parte de los acuerdos en el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) Jaguar (Panthera onca) para el estado de Campeche (en preparación 2012).

Las cámaras fueron instaladas el pasado 20 de febrero y se registraron además del jaguar, 6 especies más de mamíferos, entre ellos rastros de un puma.


Panorámica de una zona de la RB Los Petenes
Foto: M.Andrade

Este registro resulta de gran importancia ya que aporta información base sobre las poblaciones de jaguar en los humedales costeros, zonas poco estudiadas en materia de distribución y presencia de  este felino, especie emblemática en las culturas prehispánicas y que hoy se encuentra en peligro de extinción. En México se estima ha perdido el 60% de su territorio (C. Chavéz y G. Ceballos, 2006)

Te invitamos a seguir conociendo a esta gran especie, sigue la huella de “El jaguar Vive” por: www. pronatura-ppy.org.mx, facebook y twitter ¡Súmate!

Para mayor información sobre esta iniciativa: Antonio Lopez Cen: antoniolc@pronatura-ppy.org.mx