El Jaguar Vive


El Jaguar, símbolo de divinidad, poder y grandeza de las culturas prehispánicas, es hoy una especie en serio peligro de extinción en México, debido principalmente a la pérdida de su hábitat y a la cacería ilegal. La conclusión de un grupo de expertos es que aún estamos a tiempo de salvar de la extinción al jaguar en México.


Jaguar captado con cámaras trampa en El Área de Conservación El Zapotal.
Foto: PPY

El jaguar, es sin duda una de las especies, más carismática, enigmática y majestuosa que requiere de grandes extensiones y diferentes tipos de ecosistemas para su sobrevivencia por ello, día con día son más escasas las regiones en México en las que subsiste.


Selva Maya en la región de Calakmul Campeche, México.
Foto:PPY-LIGTH-HAWK

El mosaico de parches de selvas y humedales en la península de Yucatán -en buen estado de conservación-, se les consideran como una de las pocas oportunidades en México para lograr la conservación del jaguar, ya que los resultados más recientes sobre la estimación de las poblaciones infieren que estas selvas y humedales son el hogar del 50% del total de la población de jaguares en México (aproximadamente entre 1,800 y 2,000 individuos).



Jaguar fotografiado en la Reserva Estatal de Balam Kú, Campeche, México.
Foto PPY-SMAAS

Si bien existen esfuerzos importantes para la conservación del jaguar en México, aún no es suficiente. Las posibilidades de salvar al jaguar en las próximas décadas, requieren de un esfuerzo constante con una visión regional y de largo plazo, así como de la suma de esfuerzos de diferentes actores y sectores.





“El Jaguar Vive” es una iniciativa conjunta de la sociedad civil, dependencias del gobierno federal, estatal, municipal, comunidades e iniciativa privada para sumar esfuerzos que contribuyan a la conservación y protección del jaguar.


La iniciativa “El jaguar vive” incluye los siguientes ejes: protección de hábitat, monitoreo, corredores biológicos, atención al conflicto jaguar-ganadería  y educación ambiental, sin ser limitativos a otras acciones que contribuyan a su conservación.




El jaguar, misterioso y mágico habitante de las  selvas y los humedales, se encuentra en riesgo de desaparecer si no ayudamos a conservarlo, aún estamos a tiempo: Súmate, todos dependemos de la naturaleza. ¡Ayudemos a darle esperanza a los jaguares de México!


Pareja de jaguares captados con cámaras trampa en el Área de Conservación El Zapotal
Foto: PPY, FWZ, IE - UNAM

Entérate y síguenos por: www.pronatura-ppy.org.mx, facebook o twitter y comparte la información con tu familia y amigos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario